Los jardines verticales, el guerrilla gardening y el arte urbano me llevaron a imaginar esta intervención sobre el espacio público de bogotá en el 2012, luego la posibilidad de participar de una acción ciudadana masiva como 100en1dia fue el detonante para hacer realidad la historia de cómo un bolardo se convirtió en arbolito : ), les presento los Bolarbolitos, una idea que llevé a la realidad gracias al apoyo de muchas manos amigas y la gestión de recursos y materiales con pequeñas y medianas empresas locales a quienes menciono a continuación:

Margarita, Sebastián, Camilo, Camilo, Camilo, Diana, Andrea, Dany, Jose, William, Plantulas la Mana, Disgrap, GrisOne, Deimos, Cerocker, Ledania, Bigon Construcciones, Casa La Corte, Nixa Sierra, Pura Vida Green Store, Error 314

_Kr 7ma con Cll 54
Bogotá, Colombia
MAYO.26.2012

Bolarbolitos 2012_Kr 7ma con Cll 54_ Btá

PUBLICACIÓN
Junio 2012

LaCiudadVerde.co

LOS BOLARBOLITOS QUE EMBELLECIERON LA KR 7MA

Bolarbolitos Kr 7ma

Durante el periodo de la alcaldía de Enrique Peñalosa (1998 al 2001), Bogotá se llenó de bolardos con el fin de recuperar el espacio público e imponer a los ciudadanos nuevas normas de convivencia. Aunque uno de los principales objetivos de los bolardos era evitar que los carros fueran parqueados sobre los andenes y recuperar así el espacio público que el automóvil había robado al peatón, los bolardos recibieron muchas críticas, ya que inundaron la ciudad en forma descontrolada, y en muchas ocasiones resultaron invasivos e innecesarios en algunos espacios públicos. Esta inconformidad aun la expresan los ciudadanos que habitan y visitan la capital colombiana.

Como muestra este video de un ciudadanohttp://www.citytv.com.co/videos/772630/bolardos-bogota-i– los bolardos se fueron deteriorando con el paso de los años y nadie se ha hecho responsable por ello. Un buen dia Natalia Giraldo, diseñadora industrial, (@cuyabracadabra) decide hacer algo con ellos dándoles una utilidad y cambiandoles la percepción que de ellos se ha tenido, proponiendo utilizar la estructura existente de los bolardos para disfrazarlos de tal manera que se pudiera sembrar plantas allí y así los bolardos tan criticados y “rechazados” se convertirían en arbolitos.

Los bolarbolitos se convirtieron en una acción ciudadana en Bogotá gracias al apoyo de Bigon, una empresa de diseño, arquitectura y construcción con la cual trabaja Natalia y a la confianza de empresas y amigos, entre ellos artistas urbanos, quienes les colaboraron de todas las formas posibles para realizar esta intervención. Los bolarbolitos estuvieron un mes sobre la Kr 7ma con Cll 54, en ambos costados (oriente y occidente), frente a las tiendas de diseño y tatuajes que promueven el diseño local. De esta manera se logró embellecer el paisaje urbano de esta zona tan concurrida, además de darle vida y lo más importante, impactar positivamente la mentalidad de los ciudadanos bogotanos.

Los comentarios han sido mas que halagadores para este equipo joven compuesto por una arquitecta y una diseñadora industrial quienes creen en una ciudad sustentable y creen que cada persona puede aportar a través de actos sencillos. – Artículo publicado en LaCiudadVerde.co – 2012

***

BOLARBOLITOS V.013_La invasión*

21OCT_2013. Bogotá * conexión 100en1dia Santiago

27 bolarbolitos, 3 puntos y 2 adopciones! :D. Gracias ésta vez a Felipe, Dast, Maggie, JuanCamilo, Claudia, Carolina, Cristian, MariaPaula, Carlos, Jorge y  Jardineros Ltda por unirse a reverdecer la ciudad e inspirar a los transeuntes *: ).

Kr 7ma Cl 55 - Occidente.

Kr 7ma Cl 55 – Occidente.

Kr 9na Cl 69 - Occidente - Restaurante WOK

Kr 9na Cl 69 – Occidente – Restaurante WOK

Las plantas_Verbenas y suculentas

Las plantas_Verbenas y suculentas

Botones de apoyo diseños de DAST y DEIMOS *Bolarbolitos <3 _ $3.000 cop

Botones de apoyo diseños de DAST y DEIMOS *Bolarbolitos

 

 

GLOBAL CLIMATE MARCH – Avaaz.org350.org
B
OGOTÁ MARCHA POR EL CLIMA – 21 SEPT. 2014

We want to thank for the support of this year’s Bolarbolitos invasion to Avaaz Impact Hub Bogotájardinescontrasena.com e Insitu.social . It’s been an honor to have your trust. ¡Gracias!

bolarbolitos paradero
bolarbolitos_comunidad bolarbolitos cll35

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: