Lo que se pinta en los muros y se grita en las calles de las capitales es el eco mas confiable de lo que sucede en la periferia, es tal vez la mínima unidad de libre expresión que nos queda como ciudadanos; la calle no es sólo ese lugar para andar en carro e ir a hacer compras, en la calle empieza el espacio común que como sociedad tenemos para convivir, nuestra verdadera casa empieza justo en la puerta que da a la periferia.

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Durante los años 2009 y 2010 tuve la oportunidad de experimentar y descubrir el mundo a través de la fotografía, de conocer el arte urbano y sus matices que hoy por hoy tengo presentes en mis proyectos. También pude viajar por Perú y Colombia haciendo fotografía documental, con cero experiencia en fotografía, pero con toda la actitud de compartir la realidad que afectaba la zona del Norte de Santander y el Catatumbo por aquella época, minería, petróleo, cocaina y con ello su dosis de guerra interna, atreverse a mostrar algo de éstas realidades podía ser betado y además juzgado con facilidad como “de izquierda”o cualquiera de sus derivados sin más ni mas, así supe que era el colmo que no se respetara siquiera la libertad de prensa en Colombia, Álvaro Uribe Vélez era el presidente entonces y sin tener yo preferencias ni entender profundamente los egos de los partidos políticos, para mí fue claro que un mundo gobernado por el odio y la aberración a la guerra no tiene sentido y como diseñadora  me sentí retada a buscar propuestas que a largo tiempo generaran un impacto interesante y no simplemente generar objetos de consumo que se olviden rápidamente.

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Los mejores recuerdos de mi paso por aquellos lugares son, además del carisma de la gente, la gran biodiversidad que se escondía tras aquellas selvas, bosques y matorrales. Tenía una Nikon D600 y un lente 70-300mm con el cuál descubrí las realidades de aquellos lugares, casi siempre enfrentadas entre bellos paisajes y huellas de violencia sazonados de desconfianza, traumas ajenos cargados de temor, rastros de una Colombia y un mundo totalmente egoísta; rastros de una raza humana inevitablemente enajenada, sumado a esto una “economía” basada en la producción de cocaina y la mentira de una propaganda de radio en la que la voz de un niño de tal vez 10 años decía: “no consumas la mata que mata” … frustrante y desgarradora.

Emprendí un viaje a través de la fotografía que me permitió sensibilizarme ante realidades en las que potencialmente el diseño pudiera aportar, algo tan básico como el manejo de las basuras en las veredas y el acceso limitado al agua potable fueron realidades que abrieron un espectro hacia la necesidad de hacer un diseño con impacto positivo, un diseño mas consciente, más pensado en y desde la comunidad, una tarea tradicionalmente liderada por arquitectos y sociólogos en el sector de vivienda en el mundo; así un día conocí a la comunidad indígena Waunaan desplazada del Chocó, quienes junto a un grupo de estudiantes y el acompañamiento de Architecture for Humanity se encontraban realizando un proceso de diseño participativo para reubicarse en la ciudad conservando su cosmovisión.

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Y aunque no suelo trabajar con comunidades, después de haber visitado estos lugares y de vivir un poco más de cerca el impacto al que nos han llevado las formas insostenibles de consumo, me pregunto una y otra vez ¿cómo hacer para que los políticos del mundo entiendan que la guerra no es la solución? y demostrarles que en los nuevos modelos de pensamiento está la respuesta, que la innovación y la sostenibilidad van más allá de implementar sistemas de alta tecnología que en ocasiones la comunidad no apropia y que no terminan solucionando la situación…. la innovación está en la capacidad de  entender los problemas y poder plantear una solución pensada y co-diseñada con el usuario/comunidad, la innovación es adaptar la evolución humana a sus necesidades buscando conservar su entorno para garantizar su permanencia.

 

 

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