Decidí crear esta sección para dejar registro de aquellos proyectos que arranqué con mucho entusiasmo, pero que por cosas de la vida no he logrado sacar adelante, pero aún así he aprendido mucho de estos; creo que como diseñadores nos sucede esto muy a menudo, de estas EXPERIENCIAS aprendemos muchísimo, aveces las dejamos olvidadas  y con el tiempo logramos transformar ese potencial y concretar nuevos proyectos mas potentes.

* De pronto muchxs le teman a publicar sus ideas por aquello de que le puedan robar la idea, a lo cuál yo sólo puedo decir que las ideas no se registran, lo único que se puede registrar es el resultado tangible de cómo desarrollaste esa idea (patentarlo)…. éstos son planteamientos que surgen desde mi percepción del mundo, si hay alguien mas que logre masificarlos y quiera tenerme dentro de su equipo, sería increíble!, o si hay alguien que se inspira para hacer algo después de ver esto, pues también estará increíble!.

Todo esto hace parte de mi proceso de experimentación a través del diseño industrial buscando la innovación y el impacto social enfocado al diseño sostenible.

PROYECTO #1
Get au+d !!

Quiero iniciar con el que fue mi proyecto de grado de Diseño Industrial en el 2009, se llama au+d (arte urbano + diseño industrial), desde el 2007 y por varios años realicé junto con una amiga, diseñadora también, un proyecto de fotografía de procesos creativos en el arte urbano (se llamaba Acción Fotográffica), iniciamos en Bogotá y con el tiempo tuve la oportunidad de registrar nuevos procesos en Medellín, Cali, Lima,Perú, Chicago y NY, EE.UU. fue una etapa muy divertida e importante para lo que decidí plantear con au+d.

Validar el arte urbano como un oficio como tal era una de mis premisas, así que luego de mucho observar, leer, escribir y bocetar decidí desarrollar una serie de herramientas que optimizaran una actividad que se realiza en la calle y que por sus características había sido banalizada como vandalismo, cosa que por mi experiencia y cercanía con la actividad consideraba errada y desde el diseño industrial identifiqué aportes considerables.

* Un agradecimiento especial a los artistas urbanos que me colaboraron en este proceso: Bastardilla, Stink Fish, Yan y Nómada Urbano; y a mi amigo Brian Prado con quien hicimos el prototipo DIY (do it yourself) del extensor para aerosol.

001

au+d / primeras pruebas

DIY Extensor para aerosol.

DIY Extensor para aerosol. au+d

Guache en acción / Get au+d!

Guache en acción / Get au+d!

ge+ au+d or die! / Kr 7ma Bogotá. midnight.

ge+ au+d or die! / Kr 7ma Bogotá. midnight.

PROYECTO #2
Remanev

En la época cuando no se hablaba mucho de reciclaje ni de las 3 R’s en Colombia, un grupo de amigos y yo estábamos en nuestro taller de Objeto y Comunicación (año 2006 talvez) allí se nos propuso trabajar el tema de “canecas en el espacio público”, al principio sonaba un poco ñoño el asunto, pues mi ignorancia en este tema era total, luego gracias a la bibliografía que nos dieron en clase aclaré muchas cosas y me confundí en muchas otras.

Una vez mas luego de mucho observar, leer, escribir y bocetar, decidimos plantear REMANEV, un sistema de recolección de basura para eventos masivos en Bogotá, especificamente aquellos que se llevan a cabo en el Parque Simón Bolívar como el Festival de verano, Rock al Parque, etc.

Lo que planteamos junto a mis compañeros Brian, Federico y Ricardo fue todo un sistema de recolección de deshechos post-evento, que por requerimientos de la clase había que plantear de forma compleja, al final lo mas concreto eran unos “spots” troquelados en cartón, que fueran fáciles de producir, instalar y transportar, este es un modelo de comprobación que realizamos tiempo después con Brian, las imágenes de quella época no las he encontrado, pero apenas las tenga las publicaré con el debido permiso de mis compañeros.

REMANEV_modelo de comprobación

REMANEV_modelo de comprobación

PROYECTO #3
DTMxBOG_DECUERDA

Diséñalo Tú Mismx X Bogotá fue el proyecto piloto para DE CUERDA, un blog de diseño que pretendía difundir prácticas de Diseño Industrial en Bogotá y Colombia. En este primer capítulo invité al Diseñador Brian Prado para darnos una mano en la asesoría y ejecución del proyecto.

Escogimos un grupo de estudiantes que compartieran un apartamento o casa y necesitaran un objeto de uso común, llevamos nuestras herramientas y salimos a recoger materia prima a las calles del barrio. Con un poco de tiempo durante 3 semanas logramos hacer una mesa para el comedor, una silla tejida y una biblioteca!, fue una experiencia muy enriquecedora para todxs!, un taller DECUERDA con todos los juguetes!

Este fue el parche al que asesoramos en la reutilización de materiales y diseño de mobiliario para su casa.

Este fue el parche al que asesoramos en la reutilización de materiales y diseño de mobiliario para su casa.

Taller in situ! / en el patio de la casa

Taller in situ! / en el patio de la casa

Recorrido por el barrio recogiendo material!!

Recorrido por el barrio recogiendo material!!

Momento de pararse a pensar y planear

Momento de pararse a pensar y planear

Process beats!!

Process beats!!

Uno de los resultados del taller DECUERDA!

Uno de los resultados del taller DECUERDA!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: